El próximo 10 de noviembre se cumplen 90 años del terremoto registrado cerca de la medianoche de ese día de 1922 y que causó un tsunami que afectó a toda la cuenca del Pacífico, especialmente destructivo en Coquimbo, Los Vilos, Chañaral y Caldera. El evento natural no está muy incorporado a la memoria histórica del país y la región,  por eso les traigo estos datos y colección de fotos de la época.

Vista satelital de la conurbación La Serena - Coquimbo


El 10 de noviembre de 1922 un terremoto afectó a la ciudad de Vallenar destruyendo 707 de sus 740 casas. En Copiapó el terremoto volcó el péndulo Wiechert de la estación sismológica, por lo que no hubo registros instrumentales.  Un 40% de las casas quedó en el suelo y otro 45%  quedó en pie, pero inhabitable. El hospital, la comisaría, el Teatro Municipal, la iglesia parroquial y el Liceo de Niñas quedaron absolutamente destruidos. El cementerio presentaba un aspecto lamentable debido a la destrucción de tumbas y nichos con la consiguiente exposición de los restos allí inhumados. El estanque de agua potable que abastecía la zona resistió incólume gracias a su construcción de concreto armado.

Muelle de Chañaral en 1916. Con el tsunami de 1922, este muelle quedó lejos del mar porque el terreno de la costa se levantó.

Se estima que el terremoto alcanzó una magnitud de 8.4 Richter y pese a que el epicentro fue tierra adentro, a los 15 minutos se generó un tsunami en Caldera que dos horas después en Coquimbo produjo 500 metros de inundación con tres olas de hasta 7 metros de altura, dejando un saldo de 1.000 muertos en toda la zona afectada. En Coquimbo hubo 24 muertos. Geofísicos sostienen actualmente que el terremoto de 1922 con epicentro en Vallenar, produjo colateralmente un desplazamiento del lecho marino frente a Caldera, lo que causó el tsunami (hay una teoría similar sostenida por algunos simólogos para explicar el tsunami del 27 de febrero de 2010 en Concepción. Se estima que en esa ocasión fueron también dos terremotos: uno en Concepción y minutos después otro en el Maule. Ello explicaría el errático comportamiento del mar).

Destrucción de Chañaral en 1922 causada por el terremoto de Vallenar y posterior maremoto.

Según la prensa de la época "En La Serena, desapareció el establecimiento de baños y el chalet fue sacado por la fuerza del agua. Pasó el mar por la Alameda (Avenida Francisco de Aguirre) hasta el entonces cuartel de carabineros, al lado de la casa de Gabriela Mistral (frente a la actual Universidad Central). Por el lecho del río Elqui el mar llegó hasta el puente.."

El Faro de La Serena fue construido entre 1951 y 1953, casi 30 años después del maremoto. Esta foto es de aproximadamente 1957.

"En Coquimbo, el agua llegó a sobrepasar la calle Aldunate y la Casa Grace fue sacada íntegra de su ubicación y depositada en la acera de enfrente en Melgarejo. Una locomotora Mikado, de 40 toneladas, fue volcada en los patios de la vieja estación ferroviaria.."

Locomotora de 40 toneladas volcada por el tsunami en Coquimbo

Otro de los pueblos más dañados fue Chañaral, donde el mar entró cinco veces en marejadas sucesivas que llegaron hasta un kilómetro tierra adentro, destruyéndolo todo y cobrando al menos 17 víctimas. La parte baja de la ciudad era la más importante desde el punto de vista comercial y quedó arrasada. La estación del ferrocarril, la maestranza, la escuela, la fundición de la compañía francesa, el teatro, la compañía de bomberos, los hoteles y la Caja de Ahorro quedaron destruidos. Una locomotora, de un peso estimado en 15 toneladas, fue desplazada más de quince metros y sepultada por los escombros.

Locomotora volcada por el tsunami en Chañaral

Demolición del Teatro Municipal de Copiapó, afectado por otro sismo registrado en 1918.

Vista del empalme, en el centro de Coquimbo, década de 1920.

Fiesta de la Pampilla, Coquimbo, en 1928.

Efectos del terremoto de 1922 en Vallenar.

Otras imágenes del tsunami en Coquimbo y cerca de Peñuelas.

Situación actual

Vista aérea de la costa en la actual conurbación La Serena - Coquimbo. A diferencia de 1922 es un área habitada y por lo tanto más vulnerable. Por ello siempre es necesario mejorar planes preventivos y de evacuación, sin olvidar la experiencia de 1922.

Fotografía de las nuevas construcciones en el borde costero de Coquimbo. Las empresas inmobiliarias aseguran que edificaciones cuentan con la tecnología para enfrentar los impactos de tsunami. Por eso, la primera planta no es habitable (la misma situación se da en los nuevos edificios cerca de El Faro, en La Serena).

Evacuación en Coquimbo en simulacro de tsunami efectuado el año 2010.

Para prevenir:

- Carta de inundación por tsunami La Serena: www.shoa.cl/servicios/citsu/pdf/citsu_serena.pdf

- Carta de inundación por tsunami Coquimbo: www.shoa.cl/servicios/citsu/pdf/citsu_coquimbo.pdf

- Carta inundación por tsunami Los Vilos: www.shoa.cl/servicios/citsu/pdf/citsu_losvilos.pdf

- Carta inundación por tsunami Caldera: www.shoa.cl/servicios/citsu/pdf/citsu_caldera.pdf

- Carta inundación por tsunami Huasco: www.shoa.cl/servicios/citsu/pdf/citsu_huasco.pdf

- Carta de inundación por tsunami Chañaral: www.shoa.cl/servicios/citsu/pdf/citsu_chanaral.pdf

Recomendación

Cabe destacar que según las cartas de inundación por tsunami, el sector de mayor riesgo en La Serena es el área de El Faro hasta la calle Los Nísperos, en la Avenida del Mar. Allí el mar podría afectar incluso a la calle de tierra Vegas Sur que desemboca a un costado de Inacap en la Avenida de Aguirre. En caso de evacuación de emergencia en vehículo desde la Avenida del Mar, sugiero siempre intentar salir a la carretera por Cuatro Esquinas si el área de El Faro está congestionada o interrumpida (opinión personal basada en conocimiento del sector).