La Coctelera ha sido el hogar de muchos de nuestros blogs y proyectos desde hace ya años. Esta semana, un numeroso grupo de usuarios se ha dado a la tarea de redactar una carta a los administradores, llamando la atención sobre el estado de abandono en que se encuentra la plataforma. En adhesión a esta misiva la publico a continuación.

Antes, una breve reflexión. Lo que está sucediendo en La Coctelera es una lección acerca de una extendida costumbre en muchos entusiastas proyectos digitales: creer que sólo basta una inversión inicial y la tecnología adecuada para que éste sea un éxito. De esa manera, se obvia lo más importante: el soporte y el equipo humano necesario para el adecuado mantenimiento e interacción. Si bien muchas funciones hoy pueden ser automatizadas y robotizadas, la principal tarea sigue siendo humana, y es algo que por más que avance la tecnología no se avizora el momento del reemplazo.

La Coctelera fue en su origen el proyecto quizás más innovador y robusto de Internet en habla hispana. Los problemas coincidieron con la compra en el 2007 de la plataforma por parte de Terra, que nunca ha declarado un objetivo ni estrategia al respecto (incluso ese año se rumoreó que Google estaba interesado en comprar La Coctelera). De esta manera, una probable apuesta por consolidar su presencia en Internet, acrecentar su imagen y, por ende, maximizar sus beneficios, puede devenir en un efecto totalmente adverso al planteado por no considerar el factor humano.


Aquí, la carta.

"Actualización: He retirado la carta porque a juicio de su autor, está sólo destinada a los administradores de la plataforma (?)