La noche del jueves 12 de enero fue pródiga en Twitter por los reportes desde varias ciudades de Chile que decían observar en el cielo un cometa. Algunos señalan que era una especie de nube distante, otros un objeto luminoso como una estrella que se desplazaba lentamente. Pese a la cantidad de informes y testimonios gráficos ningún medio masivo chileno recogió el fenómeno.

La fotografía de arriba corresponde a una toma realizada del cometa Lovejoy, a las 05:00 de la madrugada del día 22 de diciembre de 2011 en Santiago de Chile, por Yuri Beletski del observatorio ESO.


Rare sighting from VLT from Farid Char on Vimeo.

Video del objeto desde el VLT, Observatorio Paranal, Chile, subido por Farid Char

Lo ocurrido a partir de las 22:00 horas del jueves 12 de enero en los cielos chilenos ha sido asimilado por algunos al paso del cometa Lovejoy.

Antes de narrar lo acontecido, una pequeña disgresión: el cometa C2011 W3 Lovejoy fue descubierto el 27 de noviembre pasado por el astrofotógrafo australiano Terry Lovejoy y clasificado en la clase Kreutz sungraser, es decir aquellos tipos de cometas rasantes que por su órbita se aproximan al sol y muchas veces se desintegran a su paso.

Todos esperaban que así sucediera con Lovejoy, pero para sorpresa de los astrónomos sobrevivió a ese encuentro con al astro rey. El 17 de diciembre fue denominado P/2011 Y1 Levy, pensándose que era un nuevo cometa, lo que ha motivado diversas confusiones.

Testimonios

Volviendo al tema, uno de los primeros en reportar en Twitter el fenómeno en los cielos chilenos fue el Observatorio de Turismo Astronómico Cruz del Sur, ubicado en Combarbalá, Región de Coquimbo. Pasadas las 22:00 horas en su cuenta @obscruzdelsur escribió lo siguiente:

"En estos momentos desde Cruz del sur viendo en el cielo una especie de cometa avanzar a gran velocidad cerca del zenith..."

Durante toda la noche se informó en diversas cuentas de Twitter la observación del fenómeno en diferentes ciudades y lugares del país, así como de Argentina y también Uruguay. La citada cuenta del observatorio astronónomico, tuiteó avanzada la noche lo siguiente:

"Al parecer es el cometa levy 2006. se desplaza rapidamente cercano a la constelacion de orion"

Por su parte, la Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica, Achaya, a través de su cuenta @ACHAYA aclaró ante las consultas recibidas que:

" lo que se ve en el cielo es el cometa Levy, se puede ver cerca de Júpiter.

Con el paso de las horas, se impuso esta explicación y los tuitreros chilenos comenzaron a subir fotografías y testimonios a la Red.

La primera imagen fue captada en Antofagasta, publicada originalmente por @BreakingNewsChi la que reproduje en mi cuenta de Twitter.

Posteriormente, surgen otros testimonios de tuiteros chilenos que lograron captar el fenómeno, aunque con imágenes de poca resolución por el tipo de cámaras utilizadas.

Pero, sin duda la mejor toma corresponde a ésta, captada por Consuelo González ( @Consue_CD5520 ), tuitera de Coquimbo, quien hizo esta espectacular toma desde Paranal, en la Región de Antofagasta:

Con el paso de las horas han quedado más dudas e interrogantes respecto a lo observado. Existe un único video subido a YouTube por la usuaria tatankax que captó la filmación del cometa en la ciudad de Iquique. Lo llamativo de este registro es que en el minuto 01:25 de la grabación un segundo objeto cambia de dirección en forma absolutamente sorprendente:

Lo sucedido la noche de este 12 de enero, pese a tener todos los ingredientes para ser una "noticia", no ha llamado la atención de los medios masivos y ningún medio chileno ha publicado información ni explicación al respecto.

Existen muchas páginas de astrónomos y aficionados que han hecho seguimiento a la trayectoria del cometa Lovejoy. Un ejemplo es ésta de Australia, donde fue descubierto, pero en la cual su observación no se obtiene a simple vista como lo acaecido en Chile, sino con el uso de instrumentos: Kreutz Lovejoy sungrazer - Página 26 - IceInSpace

Epílogo

Finalmente, @Cosmo_Noticias descarta la tesis del cometa o de la nave rusa Phobos. Su análisis señala que lo observado en Chile, Argentina y otras partes, se trató de un satélite chino:

"Hoy, 13 de enero de 2012 a las 00:55 UTC fue lanzado satélite un chino FengYun-2F por un cohete CZ-3A. El objeto observado anoche sería una etapa de dicho cohete. ¿Por qué nadie sabía de este lanzamiento? China es muy reservada con respecto a sus lanzamientos, y esta vez no fue excepción". Fuente de la cita: Fotos de Cosmo Noticias Web | Facebook

Moraleja: No hay que quedarse con las primeras versiones.