TVN ha emitido esta semana en su programa "Informe Especial" un reportaje sobre el terremoto de 8.8 Richter y posterior tsunami ocurrido en Chile el pasado 27 de febrero. ¿Qué ocurrió en la costa de Chile? ¿Por qué fallaron las alertas de emergencia? son algunas de las interrogantes que intentan responder los periodistas con este acucioso trabajo.


A mi juicio, éste es el mejor programa documental que ha hecho la televisión acerca de este devastador evento sísmico, muy superior incluso a otros bastante publicitados como el reportaje de Discovery Channel. Es posible que muchos compatriotas hayan visto el programa por la televisión nacional chilena, pero sin embargo puede ser desconocido para los numerosos lectores que tiene este blog en diferentes países del mundo y por esa razón inserto el video completo aquí, con una duración de 57 minutos.

Especialmente impactante son las imágenes inéditas que se muestran del tsunami en lugares como Dichato, Isla Juan Fernández (Robinson Crusoe) y Arauco.


Actualización:

El miércoles 25 de Agosto se ha emitido una segunda parte del reportaje titulado La Ola, segunda parte. "Mientras en la base naval de Talcahuano, se vive un esfuerzo descomunal tratando de salvar los buques, la población es informada de que no hay riesgo de Tsunami. Y la fuente oficial de esta información sería nada menos que un Almirante".