Han pasado 16 años de la primera edición del libro "Ontología del Lenguaje" de Rafael Echeverría y otros 5 años desde que publiqué el primer post en este blog en el que me referí a esta obra. Hacia el 2005 eran todavía escasas las referencias que se encontraban en Internet acerca del tema. Ahora el panorama ha ido cambiando.


La "Ontología del Lenguaje", formulada  por el Dr. Echeverría - sociólogo de profesión y filósofo de vocación, como se ha definido -, sistematiza lo que Fernando Flores inauguró como una práctica orientada a lo organizacional y que él denominó como "Diseño Ontológico", que otro chileno - Julio Olalla - ha practicado brillantemente bajo el nombre de "Coaching Ontológico". Ambos, partieron bajo el alero de Flores en Estados Unidos y después tomaron sus propios rumbos. Podríamos decir que ellos humanizaron la práctica inicial, y en estos años nos han regalado poderosas interpretaciones que lentamente han ido abriéndose paso en diferentes ámbitos de la actividad humana.

Decía que hace 5 o 10 años el tema estaba reducido a pequeños grupos que tuvieron contacto con estas enseñanzas a través de seminarios y actividades realizadas en algunas de las tres vertientes que nutren esta interpretación, cada una con diferentes matices. Este cuerpo de ideas se aparta de las nociones tradicionales, y más bien lo he entendido como una herramienta aplicable a diferentes ámbitos del quehacer humano. Una visión integrada a la práctica, con un fuerte basamento intelectual que paradójicamente nació y se desarrolló fuera de los ambientes de la academia.

Al menos en Chile, en los últimos cinco años se han generado numerosos programas de formación, ya sea a través de las consultoras de los autores como mediante diplomados y postgrados impartidos en variadas universidades. Así, el contingente de personas que ha tenido acceso a la Ontología del Lenguaje ha ido creciendo notablemente. También uno puede notar la fuerte influencia de estas ideas en el ámbito de la psicología laboral, la educación, la política, la gestión pública y el desarrollo personal. Hagamos un recuento de los materiales que se encuentran disponibles.

Los post sobre Ontología del Lenguaje más consultados en este blog

Libros para (in)formarse

La producción editorial de Rafael Echeverría es prolífica. Aquí una recopilación y breve reseña de sus obras.

El Búho de Minerva

El objetivo central de este libro -dice el autor- es introducir al lector no especializado en materias filosóficas, en las líneas gruesas de la evolución del pensamiento, desde Descartes hasta nuestros días. El libro ofrece la posibilidad de seguir a través de un hilo conductor la evolución conjunta del pensamiento filosófico moderno y comprender su dinámica interna.

Rafael Echeverría sostiene que el mundo occidental ha entrado en una profunda crisis que compromete los presupuestos básicos desde los que hemos observado y actuado, y a partir de los cuales hemos hecho sentir quiénes somos, pero cada nuevo punto de partida deviene en sus momento de saturación y se crean condiciones para trascender sus presupuestos. Ello está aconteciendo hoy en día.

Si quieres bajar esta obra, sólo para fines académicos, haz CLICK AQUI

Ontología del Lenguaje


En esta obra Rafael Echeverría nos ofrece una nueva interpretación de lo que significa ser humano, no desde los antiguos parámetros que nos han servido de base para observar la vida, sino desde fuera de ellos.

Se trata de una propuesta posmoderna y posmetafísica que ha recibido la influencia de autores como Maturana, Flores, Searle o Graves, Austin y Heidegger, y se basa en la tesis de que todo fenómeno social es un fenómeno lingüístico.

Si quieres bajar esta obra, sólo para fines académicos, haz CLICK AQUI

.

.

.

La Empresa Emergente

En "La empresa emergente, la confianza y los desafíos", Rafael Echeverría plantea que la empresa tradicional ha muerto. "No es posible ser competitivo si se ve al ser humano como una máquina que cumple tareas- asegura - porque se corre el riesgo de limitar la creatividad en un tiempo en el que la consigna es transformarse o morir".

Para enfrentar los nuevos desafíos, el autor analiza las coordenadas básicas para alcanzar una transformación exitosa. En primer lugar, una profunda modificación de la figura central de autoridad que dominó en la empresa tradicional, marcada por la sustitución de un gerente/capataz por un gerente/coach, al servicio de la capacidad de desempeño de los empleados. En segundo lugar, la transformación del miedo en confianza. ¿Por qué? Una empresa en constante transformación requiere que sus miembros operen con seguridad.

Las empresas se identifican cada vez menos por sus dimensiones físicas y más por sus dimensiones conversacionales. "El cambio no es sencillo, pero el efecto que el hablar, el escuchar, el manejo de la información, la toma de decisiones y el cumplimiento de promesas tienen sobre la construcción de confianza es inmenso", concluye.

Raíces de Sentido

Si deseamos comprender cómo somos y la manera en que encaramos la vida, es imprescindible mirar al pasado y conectarnos con nuestras raíces históricas. Somos el producto de una larga historia, en donde confluyen múltiples corrientes culturales. Las que recoge este libro no son obviamente todas. Pero sí el autor cree que son las más importantes. Profundizar en ellas permite no sólo entendernos mejor, sino también retomar contacto con aspectos que marcaron nuestra historia y que pudieron sernos muy últiles para sortear el futuro que hoy encaramos.

Siempre hemos reconocido que el ser occidental se ha nutrido de dos grandes tradiciones: por un lado, aquella que viene del mundo greco-romano, y por otro, la que recibimos del mundo judeo-cristiano. Lo que no siempre reconocemos es que esas dos tradiciones reciben una importante influencia del mundo cultural egipcio, que se desarrollara mucho antes. El papel de Egipto en los textos judíos, por tomar una de estas tradiciones, tiende a reducirse al período asociado con el trauma de la esclavitud. Como apreciará el lector, el autor levantará una hipótesis alternativa y explorará la idea de que la tradición judeo-cristiana podría ser heredera de corrientes que nacen en el Egipto antiguo.

El Observador y su Mundo

La propuesta de la ontología del lenguaje se inscribe en el desafío que nos dejara planteado el filósofo alemán Friedrich Nietzsche en el sentido de poner en cuestión aquella interpretación sobre el fenómeno humano, nacida en la antigua Grecia, que luego ganara hegemonía en el mundo occidental. A dicha interpretación el autor la denomina "programa metafísico". Sus fundadores, Platón y Aristóteles, conforman "siguiendo el nombre de una de las grandes obras del pintor renacentista Rafael Sanzio" la llamada Escuela de Atenas.

Lo central del mensaje de Nietzsche fue sostener que, siguiendo dicha interpretación, el mundo occidental ha terminado en un callejón sin salida del que resulta imperativo alejarse. Ello posiblemente implica volver atrás y rehacer nuevamente el camino. Habiendo sido fieles a los presupuestos metafísicos, hemos terminado por comprometer tanto nuestra capacidad de conferir sentido a nuestras vidas, como las modalidades de convivencia que establecemos con los demás. El programa metafísico, que nos fuera de gran poder y utilidad durante mucho tiempo, hoy entrega señales de haberse agotado y, según el mismo Nietzsche, requiere ser sustituido por una concepción muy diferente del ser humano.

El volumen I plantea que para desplegar el potencial transformador de la acción humana, es necesario identificar sus dos condicionantes ocultas: el observador y el sistema.

En el volumen II se continúa con el desarrollo iniciado en el volumen I sobre el observador y se examina el papel de las narrativas en los procesos de creación de mundo y de constitución del alma humana. En seguida se abordan lo que Echeverría designa como "los diez ejes fundamentales" del observador. A continuación, se abre la reflexión sobre la importancia del sistema como condicionante, tanto del observador, como de la acción. Este volumen concluye explorando la importancia del aprendizaje y la enseñanza como modalidades centrales de la transformación humana.

Escritos sobre Aprendizaje

En este libro se presenta una recopilación de cinco trabajos que abordan directa o indirectamente el tema del aprendizaje. Todos ellos forman parte de publicaciones anteriores. Los tres primeros “los Condicionantes de la Acción Humana: EL MODELO OSAR, “El Aprendizaje” y “Sobre la Enseñanza” aparecieron recientemente en la obra en dos volúmenes El Observador y su Mundo (J.C. Sáez Editor, 2008). Los dos últimos, “La Escucha” y Las Modalidades del Habla y La Senda de la Indagación”, fueron parte del libro Actos de Lenguaje, Vol.: La Escucha (J.C. Sáez Editor, 2007). Esta recopilación se hace para alimentar algunos programas de formación que hoy su consultora está ofreciendo, dirigidos a profesores, directores de escuela y, en general, gestores educacionales, como el Diplomado en Competencias Genéricas para la Educación. 

La editorial ha propuesto que esta recopilación esté también disponible en librerías, aunque originalmente preparada para los diplomados mencionados, de modo de entregar directamente estos textos, orientados a los procesos de Aprendizaje, a un publico más focalizado en esas dimensiones de los aportes de Rafael Echeverria, sin tener para ello que pasar por el conjunto de su obra. Aunque este libro se sostiene por si mismo, el lector se verá naturalmente interesado en conocer la totalidad del pensamiento de Echeverria, en gran parte publicado en castellano por esa casa editorial.

Actos de Lenguaje. Volumen I: La Escucha

En esta serie de volúmenes en las que Rafael Echeverría nos da cuenta de los actos de lenguaje, este primer tomo se centra en la escucha. Tema que ya examinó en otros libros, pero sobre el cual le parece indispensable volver, ya que ha ido introduciendo nuevos ángulos de observación. Y es que, tal y como dice este filósofo, la escucha "es una de las competencias más importantes del ser humano. En función de ésta construimos nuestras relaciones personales, interpretamos la vida, nos proyectamos hacia el futuro y definimos nuestra capacidad de aprendizaje y de transformación del mundo"

I ANTECEDENTES DE LA PROPUESTA DE LA ONTOLOGIA DEL LENGUAJE 
El papel del lenguaje en nuestra propuesta interpretativa. Hacia una genealogía de la "ontología del lenguaje". La filosofía analítica. a) Russell b) Moore c) Wittgenstein d) Austin e) Que genera el lenguaje?  La filosofía continental.a) Feuerbach b) Nietzsche c) Heidegger d) Buber. La convergencia de la filosofía analítica y la filosofía continental. Un impulso adicional desde la biología. La emergencia de un campo integrado. La distinción entre discurso y práctica. Del lenguaje alas conversaciones. La prioridad de la ética. De la ontología del lenguaje, como espacio interpretativo general, al desarrollo de ontologías regionales. El lenguaje: de que estamos hablando? Los roles fundamentales del lenguaje. El carácter relacional del lenguaje. El lenguaje nos antecede. Los tres componentes básicos del lenguaje. 

II LA ESCUCHA 
La escucha valida el habla. La escucha como precondición del habla efectiva. Escuchar es interpretar. Cada uno interpreta dicho "a su manera". La escucha como problema: la brecha inevitable. Algunas herramientas básicas para reducir la brecha. a) Verificar escuchas b) Compartir inquietudes c) Indagar. Hacia el desarrollo de un observador diferente del fenómeno de la escucha. La escucha como apertura. La apertura a la comprensión de otro diferente a la escucha del sentido semántico y práctico del habla del orador. b) La escucha de las inquietudes del orador c) La escucha de la estructura de coherencia del observador que es el orador d) "Saber escuchar el bien" . La apertura a la transformación personal. La corresponsabilidad del oyente y del orador en la escucha.

III LAS MODALIDADES DEL HABLA Y LA SENDA DE LA INDAGACION 
Dos modalidades del habla. En torno a la proposición. Ontologización de la indagación. Indagación y educación. Tradición, sentido común e indagación. Indagación, duda y pensamiento. Indagación y modalidad de vida.  Proposición, indagación y ser individual.  Dos modalidades de vida. La autoindagación. Fenomenología de la acción indagativa. La indagación y la escucha. La indagación, la gestión y el desempeño de los equipos. La indagación y la calidad de las relaciones personales. La indagación y el arte de hacer preguntas. Tipos de preguntas diferentes Preguntas retóricas y genuinas. Preguntas averiguativas y verificativas. Preguntas abiertas y cerradas. Preguntas más o menos cargadas: no hay preguntas inocentes. La matriz básica de la indagación. La indagación horizontal. La indagación vertical. La indagación transversal. La indagación ortogonal. El caso de José Ramón. Y así como hay preguntas, hay también respuestas.

Conversación con Rafael Echeverría

"Para nosotros es muy importante la conversación con uno mismo, porque es una forma de instalar un mecanismo de no tomarse tan en serio, de ponerse en duda, de revisarse, de entrar en diálogo con lo que uno hace, con lo que uno piensa. Hay una palabra que encuentro fantástica, que es central también para Nietzsche, que es la palabra quizás, o el término tal vez. Todo lo que planteo es tan sólo un quizás, una posible interpretación al interior de una infinidad de interpretaciones posibles. Siguiendo a Karl Popper, diríamos, tan sólo una conjetura. Afirmar esto es parte de la ética que acompaña a nuestro trabajo intelectual. Sólo ofrecemos interpretaciones posibles." (De la Conversación de Rafael Echeverría con Cristián Warnken).

.

.

.

Mi Nietzche

Aunque parezca paradójico, éste, en rigor, no es un libro sobre Nietzsche. Es un libro sobre los hombres y las mujeres contemporáneos y sobre la profunda crisis que nos afecta. Si Nietzsche aparece en él como protagonista es sólo en tanto el autor piensa que nadie mejor que él ha abordado esta crisis en toda su profundidad y se ha señalado el camino para superarla. Sólo en ese sentido este libro llega a ser también un libro sobre Nietzsche.

"Pocos filósofos han sido tan incomprendidos y, diría incluso, tan completamente tergiversados como Friedrich Nietzsche. Acceder al núcleo de su pensamiento representa, sin embargo, uno de los desafíos de mayor urgencia e importancia que podamos acometer. De todos los filósofos que ha producido la modernidad, ninguno se proyecta de manera tan gravitante hacia el futuro como él lo hace. Su filosofía nos abre las puertas a un futuro diferente. Es como un haz de luz que nos ilumina un camino que nos podremos dejar de recorrer".

Selección de algunos materiales y recursos recientes en Internet sobre Ontología del Lenguaje

¿No encontró lo suficiente? Búsquelo en Google desde aquí:

Búsqueda personalizada