Me imagino que debe haber sido una decisión editorial difícil de tomar. Por eso, la publicación de la radio Bío Bío tiene el mérito de la valentía de un medio de comunicación en pos del bien común. Me refiero a la sección Foto Ciudadana que esa emisora chilena ha abierto desde este jueves en su sitio web para que sus auditores envíen fotografías de personas y vehículos que participaron en los saqueos ocurridos en Concepción, Chiguayante, Hualpén, Coronel, San Pedro de La Paz y otros lugares en las horas siguientes al terremoto del 27 de febrero.


La decisión puede ser controvertida para algunos (seguramente se alzarán algunas voces críticas), pero encaja claramente en aquella esfera del derecho que define a la sanción social como una sana medida que no tiene necesariamente efectos legales, pero que busca el repudio ciudadano ante actos que atentan contra la convivencia en una comunidad. Más aún si se trata de conductas cometidas en medio de un desastre de magnitudes cataclísmicas que golpeó a todos los vecinos, personas e instituciones,  con muerte y destrucción.

A la fecha se han publicado alrededor de 180 fotografías de los saqueos tomadas y enviadas por ciudadanos anónimos en las cuales es posible apreciar claramente los rostros de los participantes y también las patentes de los vehículos. Y tal como lo expresaba Fernando Villegas en un post anterior de este blog, no sólo es posible ver al lumpen marginal sino a personas en modernos y costosos vehículos, algunos de ellos abarrotados de artefactos y enseres producto del pillaje.

No voy a juzgar a las personas que aparecen en las imágenes. Habrá allí también casos que sin compartir los anti-valores del pillaje sucumbieron a la tentación en medio del descontrol emocional causado por la catástrofe. De hecho, algunos comenzaron a devolver lo robado una vez que retornó el control de la ley. Cada uno deberá aquilatar en conciencia cuáles son sus límites éticos. Otros ya están enfrentando a la justicia.

Radio Bío Bío indica que las fotografías recibidas serán enviadas también al Ministerio Público para que la justicia actúe contra los responsables.  Los fiscales están actuando desde hace unos días para identificar, detener y sancionar a esos ciudadanos. Allí, donde corrresponde a una sociedad civilizada, se determinarán las circunstancias, agravantes, atenuantes, delitos y penas que deberán enfrentar.

Junto con ello, quedarán en Internet los registros gráficos para que muchos reciban quizás la sanción más efectiva: el rechazo social ante acciones tan deleznables e incívicas. Nunca Más.

VEA: Los rostros de los saqueadores y las patentes de los vehículos en Radio Bio Bio.

Seleccion de imágenes publicadas por canal 9 y radio Bío Bío

Diario El Sur

Diario El Sur: La Cuarta Comisaría de Lomas Verdes incautó 20 vehículos, los cuales habrían sido utilizados para realizar saqueos en los días posteriores al terremoto, ocurrido el 27 de febrero. Los policías lograron identificar estos automóviles, gracias a fotografías de particulares.

Video de Canal 13 del momento crítico, para no olvidar lo que sucedió en Concepción

Videos Saqueos en Curanilahue (todavía impunes)

VEA todas las fotografías en: Los rostros de los saqueadores y las patentes de los vehículos en Radio Bio Bio.

¿No encontró lo suficiente? Búsquelo en Google desde aquí:

Búsqueda personalizada